11 nov 2009

Huerto Escolar AVENMORIEL

HUERTO ESCOLAR. PROGRAMA “ALDEA”. IES AVENMORIEL- BENAMAUREL-GRANADA (Alumnos/as de 1º y 4º ESO, Educación Especial y PMAR - Profesora: M. Angustias Jiménez Martínez)- CURSO 2018-19

ÍNDICE:

JUSTIFICACIÓN: OBJETIVOS
PONER EN MARCHA EL HUERTO
PREPARACIÓN DEL TERRENO
ORGANIZAR LOS CULTIVOS
CONOCER EL SUELO
ABONAR EL HUERTO
SEMBRAR Y PLANTAR
INVERNADERO ESCOLAR
LABORES Y CUIDADOS
CUIDAR EL SUELO
EL AGUA EN EL HUERTO
EVALUACIÓN

JUSTIFICACIÓN. OBJETIVOS

Desde 2009 estamos trabajando con distintos proyectos dentro del programa ALDEA como Crece con tu árbol, Recapacicla, Ecohuerto... Intentando potenciar la convivencia y la educación en valores de nuestro alumnado.

Los objetivos didácticos planteados para el trabajo en el huerto escolar son los siguientes:

— Desarrollar la sensibilización ante distintas problemáticas ambientales. A medida que vayamos avanzando en el trabajo en el huerto, el alumnado irá observando los cambios que sufre el medio como consecuencia de nuestra intervención en él. Buscar la relación entre una intervención concreta y un resultado será fácil, podremos experimentarlo en el propio terreno y las consecuencias de las distintas intervenciones nos harán llegar a tratar temas y problemáticas más generales como tipos de explotación agrícola, agotamiento de los recursos como el agua o el suelo, contaminación ligada a la agricultura, recursos alimenticios, calidad de vida, etc.
— Adquirir conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del medio, valorando con opiniones propias los cambios e impactos que causamos. Nuestro alumnado podrá comprobar y comprender la necesidad de buscar modos de uso sostenible de los recursos, de la importancia de preservar la biodiversidad, y de actuar de manera responsable y respetuosa con respecto al medio natural.
— Progresar en la comprensión de forma cada vez más compleja de conceptos básicos para entender el funcionamiento del medio. El huerto es un sistema ecológico que vive constantes interacciones con los sistemas sociales en forma de tecnología, cultura, economía, política, etc. La actividad constante y bien organizada en el huerto acercará al alumnado poco a poco a la idea de socio–ecosistema, favoreciendo el estudio de las interacciones entre los elementos (suelo, vegetación, clima, técnicas, etc.), así como relaciones e interdependencias entre los dos sistemas (técnicas, ofertas y demandas sociales, etc.).
— Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad, el trabajo cooperativo.
En la puesta en marcha y en el trabajo en el huerto con nuestro alumnado desarrollaremos actitudes positivas hacia el consumo responsable, al abordar temas de otras líneas transversales como el consumo y el desarrollo, poner en conexión la decadencia ambiental y la injusticia social y evidenciar que solamente unos pocos pueden disfrutar las ventajas de una “buena alimentación” mientras otros sufren hambre o desnutrición. También por medio del trabajo en grupo y de la autonomía organizativa estaremos potenciando el diálogo y la necesaria cooperación para una tarea colectiva.
— Establecer lazos afectivos con el medio, desarrollando la capacidad de disfrutar del entorno, compatibilizando ese disfrute con la conservación y mantenimiento de equilibrio en los diferentes usos.
— Desarrollar capacidades de planificación, resolución de problemas, prevención de consecuencias, aplicando en su actividad procedimientos diversos. La tarea de organizar y poner en marcha un huerto escolar, exigirá a nuestro alumnado un trabajo de organización, de toma de decisiones, de búsqueda de soluciones para problemas que vayan surgiendo, de manera que en muchas ocasiones tendrá que recurrir a distintos procedimientos y métodos para hacer frente a las situaciones más o menos dificultosas que vayan surgiendo.
—Fomentar la iniciativa y responsabilidad, el trabajo en equipo y las relaciones con las personas del entorno cercano. Este trabajo supondrá muchas veces tener que afrontar dudas y tener que recurrir a personas que sepan más que nosotros/as del tema (agricultores/as, especialistas, etc.), encontrarnos con la necesidad de buscar información para solucionar temas concretos, planificar sesiones de trabajo. Todas estas tareas harán que nuestro alumnado sea partícipe y protagonista del proceso de enseñanza–aprendizaje. Además de la consecución de estos objetivos el trabajo del huerto escolar será una herramienta útil para llegar a trabajar contenidos básicos de la Educación Ambiental y para la comprensión del funcionamiento de los sistemas.
Tratando el huerto como tal, nuestro alumnado ha podido trabajar los siguientes conceptos, que contribuirán a su comprensión y reconocimiento:
— El huerto escolar es un sistema formado por una diversidad de elementos abióticos como el suelo, la temperatura, humedad, o bien bióticos como la variedad de seres vivos que podemos encontrar en él, y las relaciones e interacciones que se dan entre los distintos elementos y que serán las que determinen, por ejemplo, el tipo de cultivos que podamos trabajar en cada espacio. Esas relaciones de los elementos del sistema son las que determinan su estructura.
— La huerta tiene también una organización, que puede ser analizada a distintos niveles: teniendo en cuenta el individuo y su medio biótico y abiótico inmediato (una planta que crece en un espacio concreto del huerto y que ha sufrido el ataque de algún animal), estudiando el conjunto de individuos que vive en un área concreta y en un momento determinado que sería la población o bien un grupo/s de individuos que ocupan una misma área y que interaccionan entre sí, es decir, la comunidad (poblaciones de distintas plantas y animales, competencias entre ellas, etc.).
— El huerto es un sistema integrado de elementos que están interrelacionados y se influyen mutuamente. Estas interacciones se dan de diversas maneras. Por una parte los seres vivos se adaptan al medio que les rodea y a las exigencias de ese medio (clima, humedad, suelo, etc.); a su vez la ausencia o presencia de seres vivos en el ambiente puede determinar cambios en el sistema concreto; por otra parte los seres vivos se necesitan y se influyen. Para comprender la dinámica del huerto tendremos pues que comprender las interacciones que se dan entre sus distintos elementos.
— El cambio es una propiedad común a los sistemas naturales. Como todo sistema la huerta es un sistema abierto en el que se producen intercambios de materia y energía con su ambiente. Todo lo que está vivo evoluciona, bien por su propia organización, bien por otro tipo de cambios externos. En el huerto muchos de los cambios que se producen son los derivados de la intervención humana.
— Tiene además un carácter socionatural donde se dan constantes interacciones entre seres vivos y elementos inertes, y con una gran incidencia del ser humano y sus actividades (técnicas, políticas, culturales, etc). El huerto es pues un recurso muy válido para aproximar al alumnado a la idea de socio–ecosistema. Nos ofrece la posibilidad de estudiar las relaciones múltiples que se establecen entre los elementos de ambos (suelos, vegetales, variables climáticas, técnicas para el tratamiento de cultivos, ofertas y demandas sociales, etc). El estudio de las interacciones es básico para la comprensión de este pequeño sistema que tiene unas características propias y una dinámica que se llegará a comprender tratándolo desde un punto de vista global y complejo, lo que implicará un tratamiento conjunto y coordinado de diferentes áreas de conocimiento que contribuyan a la comprensión global de ese pequeño espacio de tierra que tantos secretos guarda y tantos conocimientos nos aporta.

El trabajo de la profesora ha consistido en seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos a trabajar, definir distintos niveles de complejidad en su tratamiento y distintos itinerarios didácticos, de forma que el alumnado desarrolle la sensibilización y concienciación hacia el medio ambiente y la capacidad de combinar la conservación del medio con la utilización sostenible de los recursos naturales.

PONER EN MARCHA EL HUERTO

Llevado a cabo por los alumnos/as de 4º de ESO B:
Alejandro José, Minerva, José Antonio, Antonio José, Natalia, Fabián, Ángela, Ismael, Mónica, Cristina, Ana, Antonio David, Rafael; los alumnos/as de 1º de ESO: David, Aitor, Mario, JuanJo, Marisol, Sheila, Dori, Alberto, Sandra,Sheila I., Gina, Jose, Juan Antonio, Johnatan, Elisabeth; los alumnos/as de ACT 3º ESO: Maikel, Antonio Ángel, Miguel, David, M. Jesús, Cristian, Jessica, José María, Antonio, M. Jesús, Rosalba, Mireya, Miguel...


Antes de nada pensamos si había posibilidades reales de ponerlo en marcha: La profesora encargada, de proyecto integrado, fue María Angustias; pedimos permiso al Ayuntamiento de Benamaurel y al Centro para ver si podía encajarse en la organización del instituto, si había condiciones materiales (terreno libre y sin obstáculos como construcciones, conducciones…),
si se provocarían molestias entre diversas actividades, etc.

Justo debajo de nuestro huerto hay una zona de vega y observamos tanto los cultivos como la tecnología empleada. Preguntamos a agricultores cómo los pusieron en marcha, y pedimos consejos para el nuestro. Organizamos el trabajo del cada compañero, cómo diseñar el huerto, qué poner, si instalar o no un invernadero, etc.

Fue importante decidir qué objetivos queríamos conseguir con el huerto escolar, pues igual nos podría servir para observar la naturaleza (observarla, utilizarla, protegerla), aprender técnicas de cultivo...

PREPARACIÓN DEL TERRENO
Limpieza y desbroce. Para comenzar a preparar el terreno, primero tuvimos que limpiarlo bien, quitando las piedras, hierbas muy altas, matorrales o zarzas, hierba pequeña con una azada; la hierba la arrancamos o cortamos pasando el filo de la azada a ras del suelo.

Volteado de la tierra. El siguiente paso fue voltear (layar, arar…) parcialmente la tierra para mullirla, aireándola y mejorando el drenaje del agua. Aprovechamos la labor de volteo para observar el suelo y los seres vivos que encontramos. Después de voltear, llegó el momento para echar el abono (estiércol)

ORGANIZAR LOS CULTIVOS
Para hacerlo, primero hemos decidido qué cultivos y tipo de labores podemos realizar a lo largo del año (una especie de plan anual), para lo que solicitamos participar en el programa: Árboles, bosques de vida”, con la ayuda de nuestra profesora. Hicimos una revisión semanal (los lunes en clase de Proyecto Integrado) de las actividades y observaciones de esa semana, y organizamos las próximas sesiones. Formamos grupos pequeños para realizar la mayor parte de las labores y cuidados de la huerta turnándonos semanalmente para cada trabajo, etc.

SEMBRAR Y PLANTAR Antes de decidir qué íbamos a cultivar estudiamos las necesidades de las distintas plantas según la época del año, utilizando para ello la guía didáctica del programa árboles, bosques de vida, las características de la zona, las etiquetas que aparecen en los sobres de semillas. Las observaciones la fuimos anotando en cuadernos de campo.Con todo ello fuimos elaborando un fichero de información sobre los cultivos.




Preparamos un semillero sencillo y barato, con una cajas de plástico del laboratorio (para disección y tinción) vasos de plástico o envases de yogur (reutilizar es una buena forma de ahorrar, y una solución a los problemas que causan las basuras). Esparcimos bien las semillas sobre el sustrato; luego las cubrimos con una capa fina de tierra, removiendo suavemente la superficie. Pusimos etiquetas, para recordar qué habíamos sembrado en cada zona. Observamos y cuidamos los semilleros todos los días: cuándo germinan las semillas, cuándo nacen las plantas, su crecimiento, etc., apuntándolo en nuestro cuaderno.


EL AGUA EN EL HUERTO: Hemos instalado riego por goteo.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN: Mediante tablas donde se recogen procedimientos y actitudes fundamentalmente, diseño y organización (motivación, intereses y necesidades de los alumnos/as, integración curricular, objetivos y contenidos, contactos: ayuntamiento, grupos, vecinos, etc., recursos: terreno, instrumentos, materiales…), aspectos que se pueden mejorar (método: trabajo en grupo, investigación, actividades, ambiente del grupo, actitudes, temporalización, coherencia con la educación ambiental…) y cambios y mejoras sugeridas (cambio de actitudes, cosechas, mejora ambiental del entorno: jardín, interior) etc..


¿CUÁL ES TU HUERTO?




















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